Metodos

Metodos
Artículos relacionados:

Buscar en este blog

lunes, 23 de noviembre de 2015

Una solución para el transporte de medicamentos con FlotasNet.



Fagor Electrónica ha lanzado al mercado a través de su solución de gestión de flotas FlotasNet®, una solución que está orientada al sector del transporte farmacéutico donde es de aplicación la Guía de Buenas Prácticas (BPD) impuesta por la Unión Europea, derivada de la Directiva 2013/C 343/01.
 
En dicha Directiva se hace mención a los requisitos que se deben cumplir a lo largo de toda la cadena de suministro en relación a la manipulación, almacenaje y distribución de los medicamentos. Básicamente consta de dos puntos importantes que afectan al transporte, ya que exige un control y monitorización de la temperatura de los medicamentos durante el proceso de distribución y por otro lado también conocer los puntos y momentos en los que se produce una desviación. Todo esto se recoge en el Capitulo 9.2 de la directiva que dice expresamente en sus dos primeros párrafos lo siguiente:
 
Las condiciones de almacenamiento necesarias para los medicamentos deben mantenerse durante el transporte dentro de los límites definidos en la descripción del fabricante o en el embalaje exterior.

 
Si se ha producido una desviación de la temperatura o un daño en el medicamento durante el transporte, este hecho debe comunicarse al distribuidor y al receptor de los medicamentos afectados. También debe existir un procedimiento para investigar y corregir las desviaciones de temperatura.
 
Con la solución desarrollada por Fagor Electrónica, cualquier empresa que esté inmersa en el transporte de medicamentos aplicando la BPD puede conocer en todo momento la temperatura a la que permanece el producto en todo el recorrido, al mismo tiempo que la propia solución genera las alarmas necesarias para que el usuario conozca las desviaciones ocurridas y pueda gestionar las mismas de manera proactiva con su cliente.
 
Además de la solución Software, es importante destacar que los equipos de medición instalados en la flota deben de cumplir unas condiciones de precisión en la medición que garanticen una medida fiable, debiendo además revisar periódicamente el funcionamiento y nivel de precisión de los mismos como dice el Capitulo 3.3: El equipo utilizado para controlar o supervisar el entorno en que se almacenan los medicamentos debe calibrarse con una periodicidad definida, basándose en una evaluación del riesgo y la fiabilidad.
 
Siguiendo estas especificaciones, Fagor Electrónica ofrece una solución integral para las empresas del sector, cubriendo las necesidades tecnológicas, de gestión y proceso y también los servicios de calibración inicial y anual de los equipos de medición de temperatura utilizados. 
 
Nacex y Fagor han implantado la solución en una flota de vehículos importante. Esta implantación ha sido uno de los elementos que han facilitado a Nacex seguir consolidando su posicionamiento en el sector del transporte farmacéutico de manera solida y puntera, llegando incluso a ser la primera empresa en conseguir el certificado AENOR GDP para medicamentos. Hecho este que destaca y confirma el potencial de la solución de Fagor Electrónica para la aplicación de la BPD en el transporte de medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario